viernes, 24 de enero de 2014

Dia Internacional de la Mujer 8 de Marzo

   8 de Marzo: Día Internacional de la Mujeres.El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
                                                             
El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.
La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, esen relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo .
                                                                             
Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y repetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.
                                                
En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.
No queremos dejar pasar este fecha sin darle nuestro reconocimiento y admiración, a todas a quellas mujeres en todo el mundo; que día a día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.
No dejes pasar esta fecha sin demostrarle a esa mujer que tienes en casa, tu admiración y agradecimiento con un detalle, que por muy simple que sea, representa tu respeto, apoyo y consideración.

(TOMADO DE LA WEB)

14 de Abril Dia del Panamericanismo

| 14 DE ABRIL, DÍA DE LAS AMÉRICAS

Símbolo del sueño bolivariano de los ideales del Panamericanismo

El Día de las Américas simboliza los ideales del panamericanismo orientados hacia los principios de justicia, cooperación, paz, seguridad y libertad, más allá de los intereses individuales de los Estados.
El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental. Fue establecido por las naciones americanas para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente. La idea original de crear una asociación de Estados en las Américas fue iniciativa del Libertador Simón Bolívar quien para tal fin convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826. En 1890 las naciones de la región formaron la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, que devino en la Unión Panamericana y más tarde se convirtió en la OEA. La misión de la OEA se basa en su inequívoco compromiso con la democracia, como lo afirma la Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. Sobre esta premisa, la OEA trabaja para promover la buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción. Por medio de las decisiones de sus organismos políticos y los programas ejecutados por la Secretaría General, la OEA promueve la colaboración y el entendimiento entre los países americanos. El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

jueves, 23 de enero de 2014

Alianza de Mesas Redondas Panamericanas


Quiénes Somos

Logo_MRP_COVER_GALERIA_SLIDER_CALADO
ALIANZA DE MESAS REDONDAS PANAMERICANAS - QUIÉNES SOMOS -

La AMRP establecida en 1944, es una organización de sociedad civil registrada por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año 2001. Nace como ente coordinador de las Mesas Redondas Panamericanas, movimiento que se creó en Estados Unidos por iniciativa de Florence Terry Griswold en 1916 y cuenta actualmente con más de 223 Mesas en 18 países más Puerto Rico. Es ésta una organización femenina, sin fines de lucro y sus socias trabajan en forma voluntaria en pro de la cultura, la paz y la educación en América.

Misión:
Promover la educación, fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos del Continente Americano. La AMRP estimula la formación de nuevas Mesas y sirve de enlace y guía entre todas las Mesas afiliadas.
Historia: En 1916, nace en San Antonio, Texas, la primera Mesa Redonda Panamericana, la cual fue fundada por Florence Terry Griswold, con apoyo de varias damas de la localidad. Todas ellas fueron testigo de las consecuencias de la guerra civil mexicana y los enfrentamientos en la frontera de Estados Unidos con México. Esto las decide a contribuir hacia la paz, a través de la amistad y el intercambio cultural entre las mujeres del continente.
Fijando el Ideal Panamericano:
Siguiendo los pensamientos panamericanos de Simón Bolívar, el Libertador venezolano, vieron la necesidad de establecer puentes entre América del Norte, Centro y Sur América, para que a través de la amistad y el conocimiento mutuo se alejaran los odios y las posibilidades de guerras entre países vecinos. Florence Terry Griswold, lideresa sin igual y con un don innato para las relaciones diplomáticas, utilizó sus contactos, su verbo y buena fe, para lograr derechos y asilo a los refugiados que escapaban de la guerra en México. Con la ayuda de sus amigas de la zona crea albergues y centros de alimentación para niños, mujeres y ancianos refugiados.
Primera Mesa:
Así nace la primera Mesa Redonda Panamericana juramentada, en el Hotel Menger de San Antonio, Texas. Asidua lectora, Florence se inspiró en los relatos de Alejandro Dumas sobre el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, inspiración que sirvió para nombrar a su organización (un círculo sin principio ni fin, que simboliza la unión perpetua, igualdad de oportunidad y representación) El lema de “Una Para todas Todas Para Una”, usado por los famosos Mosqueteros, es el que se escogió y el que aún está vigente.
Actividades de nuestra Fundadora:
Florence Terry Griswold adoptó el título oficial de Directora General de la primera Mesa, mismo que fuera usado por el entonces dirigente de la Unión Panamericana. La Mesa usó como modelo el estatuto de la Unión Panamericana, hoy OEA, al establecer que cada socia representara a cada una de las repúblicas americanas. La cooperación con dicha Unión sirvió de base para establecer una organización firme y sólida que aún refleja los ideales que indujeron su formación.
En 1921 se funda la segunda Mesa Redonda en Laredo seguida en 1922 por el establecimiento de las Mesas de El Paso y Austin. La primera Mesa que se organizó en México fue la de Ciudad de México en 1928. Mientras que la primera fundada fuera de México y Estados Unidos fue la de Costa Rica en 1936.
En 1922 (22 de febrero) se realizó la primera Convención Estatal de Mesas Redondas Panamericanas en el Hotel Gunter de San Antonio, con asistencia de las 4 existentes MRP: San Antonio, Laredo, El Paso y Austin (Texas). Florence Terry Griswold falleció en 1941, no sin antes haber presenciado el florecimiento de su semilla.
En 1944 (Del 23 al 27 octubre) tuvo lugar en la Ciudad de México la primera Convención Internacional, durante la cual se constituyó la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas. Asistieron delegadas de 13 Mesas de USA., de dos Mesas de México, de Tegucigalpa, Honduras y San José de Costa Rica.
Actualmente, existen 234 Mesas activas, con aproximadamente 7,000 socias distribuidas entre 18 países y Puerto Rico del continente americano. Para efectos de una mejor administración, las Mesas se han dividido en seis zonas geográficas y en algunos países y estados se han formado asociaciones nacionales o estatales. Todas ellas están afiliadas a la Alianza y respetan los estatutos establecidos por la Alianza. Las dirigentes de la Alianza visitan cada cierto tiempo a las Mesas y están dispuestas a ofrecer seminarios, responder a consultas y ofrecer apoyo y sugerencias.
Cada dos años, dirigentes, delegadas y socias se reúnen en convenciones internacionales, las cuales se realizan en los diferentes países, en sistema rotativo.
Todas las Mesas otorgan becas a estudiantes merecedores. El monto total de becas, a nivel continental (2004-06) ha sido de cerca de medio millón de dólares.
Además de otorgar becas, muchas Mesas tienen los siguientes proyectos:
01.- Formación de bibliotecas.
02.- Fundación de escuelas en lugares remotos.
03.- Donación de libros y útiles escolares
04.- Presentación de conferencias culturales a la comunidad.
05.- Protección del patrimonio cultural.
06.- Exhibiciones de arte y artesanías.
07.- Celebraciones de las efemérides nacionales de los países.
08.- Participación en eventos comunitarios de diversidad cultural.
09.- Ayuda económica a médicos voluntarios que ofrecen servicio médico gratuito.
10.- Protección del medio ambiente.
11.- Campañas de educación cívica para niños y adultos, etc.
En el año 2001, la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, fue registrada oficialmente por la OEA como Sociedad Civil, habiendo participado desde entonces en actividades de la OEA, tales como Asambleas Generales, Foros Hemisféricos y otras conferencias y foros regionales. En cada uno de estos eventos hemos sido representadas por delegadas, quienes tienen voz en los planteamientos que la sociedad civil presenta a los gobiernos de los países en pro de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Hitos del Movimiento de Mesas Redondas Panamericanas

1916: Creación de la primera Mesa Redonda en San Antonio, Texas.
1921: Se funda la segunda Mesa Redonda en Laredo.
1922: Se fundan las Mesas de El Paso y Austin.
1922: Se realizó la primera Convención Estatal de Mesas Redondas Panamericanas   en el Hotel Gunter de San Antonio, con asistencia de las 4 existentes MRP:  San Antonio, Laredo, El Paso y Austin (Texas).
1928: Se establece la primera Mesa Redonda Panamericana en México.
1930: Se decreta el 14 de abril, como Día de las Américas.
1936: Se crea la primera Mesa Redonda en Centro América: la de Costa Rica.
1941: Fallece la fundadora del movimiento Florence Terry Griswold.
1944: Tuvo lugar en la Ciudad de México la primera Convención Internacional, durante   la cual se constituyó la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas.
2001: La Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, fue registrada como sociedad  civil ante la Organización de Estados Americanos-OEA.


OPINION IMPORTANTE

MESAS REDONDAS PANAMERICANAS UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Hace algunos años fui invitada para ser socia de la Mesa Redonda Panamericana de Chiclayo, y como algunas personas pensaba que era una Institución de “viejas pitucas” que se reunían a tomar el té y pasar el tiempo, y… “esto no es para mí”, manifesté entonces. Pero, con el transcurrir de los años conocí a valerosas y reconocidas mujeres que impactaron mi atención por su labor social, cultural y perfeccionamiento integral.

Hoy, es un privilegio para mí entrevistar a una panamericanista que viene alcanzando grandes logros, como mujer y profesional, se trata de la Dra. Carmen Gutiérrez de Vergara, Pediatra, Directora de la Mesa Redonda Panamericana de Chiclayo, Presidenta de la Federación Médica, Ex Decana de Colegio Médico, y actualmente postula como Vicepresidenta de la Federación Médica a Nivel Nacional.

Quienes la conocemos jamás hubiéramos imaginado que, una menuda y no tan alta mujer, podría tener tanta energía para luchar por sus derechos gremiales. Carmen es amante de los animales (gatos), es cariñosa con sus niños pacientes, una gran anfitriona, y gusta del arte gastronómico. Ella es esposa del Dr. Eduardo Vergara Welkselman, y madre de dos brillantes estudiantes de Medicina: Carlos Eduardo y José Enrique .

C.: ¿Por qué elegiste ser socia y qué ha significado para ti?
CG.: Soy socia desde hace 18 años, la mesa es una organización que nos ayuda a fortalecer el sentido de identidad latinoamericano, con una visión de trabajo de género, donde se tiene la oportunidad de unificar proyectos de vida con los de la comunidad. Ser socia significa tener la posibilidad de crecimiento personal y fortalecimiento de principios y valores que sustentan personas y comunidad saludables en armonía con el creador.

C.: ¿Cuál es el motivo para sostenerte por tantos años en la Mesa?
CG.: La certeza que es posible trabajar para fortalecer lo que son las columnas del movimiento panamericanismo: el mejoramiento de la calidad de vida, difusión de educación y cultura, participación de la mujer en el quehacer de la comunidad. Con el mismo ideal de lograr la tolerancia, unidad, respeto, pluriculturalidad de los diferentes pueblos del continente.

C.: En tu calidad de mujer y profesional, ¿cómo te ayuda la Mesa?
CG.: Poder complementar conocimientos, tocamos temas culturales, de medio ambiente, impulsamos la participación femenina con ideales positivos con el objetivo de lograr un perfeccionamiento integral.

C.:
¿En tu familia?
CG.: Toda mi familia está comprometida con los ideales panamericanistas, mi suegra es socia fundadora de la Mesa.

C.: ¿Quiénes son las Mujeres Símbolos que admiras?
CG.: A Rita Levy, premio Nóbel de Medicina, trabajó para favorecer la educación de niños de escasos recursos de África, a Mipatia investigadora científica, sacrificada por sus ideales. A Olimpia de Gouges, defensora de los derechos femeninos, de igualdad, fraternidad durante la Revolución Francesa. Elisa Rodríguez de Parra, una chiclayana que debemos conocer por su aporte en la defensa de los derechos de la mujer en su país.

C.: ¿Cuál es tu deseo a futuro para la Mesa?
CG.: Que aunados a los ideales de los objetivos de la Mesa, hiciéramos nuestro e internalicemos la Declaraciòn de Córdova, un documento que pone a las Mesas Redondas Panamericanas a la Vanguardia del Siglo XXI, y que va a permitir la Vigencia de la Organización por muchos años.



Alianza de Mesas Redondas Panamericanas



(foto.Sra Florence Terry Griswold)

LA ALIANZA DE MESLA ALIANZA DE MESAS REDONDAS PANAMERICANAS (AMRP), establecida en 1944, es una organización de sociedad civil registrada por la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año 2001. Nace como ente coordinador de las Mesas Redondas Panamericanas, movimiento que se creó en Estados Unidos por iniciativa de Florence Terry Griswold en 1916 y cuenta actualmente con más de 212 Mesas en 17 países y Puerto Rico. Es esta una organización femenina, sin fines de lucro y sus socias trabajan en forma voluntaria en pro de la cultura, la paz y la educación en América. Misión: Promover la educación, fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos del Continente Americano.
La AMRP estimula la formación de nuevas Mesas y sirve de enlace y guía entre todas las Mesas afiliadas. Historia: En 1916, nace en San Antonio, Texas, la primera Mesa Redonda Panamericana, la cual fue fundada por Florence Terry Griswold, con apoyo de varias damas de la localidad. Todas ellas fueron testigo de las consecuencias de la guerra civil mexicana y los enfrentamientos en la frontera de Estados Unidos con México. Esto las decide a contribuir hacia la paz, a través de la amistad y el intercambio cultural entre las mujeres del continente. Siguiendo los pensamientos panamericanos de Simón Bolívar, el Libertador venezolano, y el Gral. Jose de San Martin vieron la necesidad de establecer puentes entre América del Norte, Centro y Sur América, para que a través de la amistad y el conocimiento mutuo se alejaran los odios y las posibilidades de guerras entre países vecinos. Florence Terry Griswold, lidereza sin igual y con un don innato para las relaciones diplomáticas, utilizó sus contactos, su verbo y buena fe, para lograr derechos y asilo a los refugiados que escapaban de la guerra en México. Con la ayuda de sus amigas de la zona crea albergues y centros de alimentación para niños, mujeres y ancianos refugiados. Así nace la primera Mesa Redonda Panamericana juramentada, en el Hotel Menger de San Antonio, Texas. Asidua lectora, Florence se inspiró en los relatos de Alejandro Dumas sobre el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, inspiración que sirvió para nombrar a su organización (un círculo sin principio ni fin, que simboliza la unión perpetua, igualdad de oportunidad y representación) El lema de "Una Para todas Todas Para Una", usado por los famosos Mosqueteros, es el que se escogió y el que aún está vigente Florence Terry Griswold adoptó el título oficial de Directora General de la primera Mesa, mismo que fuera usado por el entonces dirigente de la Unión Panamericana. La Mesa usó como modelo el estatuto de la Unión Panamericana, hoy OEA, al establecer que cada socia representara a cada una de las repúblicas americanas. La cooperación con dicha Unión sirvió de base para establecer una organización firme y sólida que aún refleja los ideales que indujeron su formación. En 1921 se funda la segunda Mesa Redonda en Laredo seguida en 1922 por el establecimiento de las Mesas de El Paso y Austin. La primera Mesa que se organizó en México fue la de Ciudad de México en 1928. Mientras que la primera fundada fuera de México y Estados Unidos fue la de Costa Rica en 1936. En 1922 (22 de febrero) se realizó la primera Convención Estatal de Mesas Redondas Panamericanas en el Hotel Gunter de San Antonio, con asistencia de las 4 existentes MRP: San Antonio, Laredo, El Paso y Austin (Texas) Florence Terry Griswold falleció en 1941, no sin antes haber presenciado el florecimiento de su semilla. En 1944 (Del 23 al 27 octubre) tuvo lugar en la Ciudad de México la primera Convención Internacional, durante la cual se constituyó la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas. Asistieron delegadas de 13 Mesas de USA., de dos Mesas de México, de Tegucigalpa, Honduras y San José de Costa Rica. Actualmente, existen 212 Mesas activas, con aproximadamente 6,000 socias distribuidas entre 17 países y Puerto Rico del continente americano. Para efectos de una mejor administración, las Mesas se han dividido en seis zonas geográficas y en algunos países y estados se han formado asociaciones nacionales o estatales. Todas ellas están afiliadas a la Alianza y respetan los estatutos establecidos por la Alianza. Las dirigentes de la Alianza visitan cada cierto tiempo a las Mesas y están dispuestas a ofrecer seminarios, responder a consultas y ofrecer apoyo y sugerencias. Cada dos años, dirigentes, delegadas y socias se reúnen en convenciones internacionales, las cuales se realizan en los diferentes países, en sistema rotativo. Todas las Mesas otorgan becas a estudiantes merecedores. El monto total de becas, a nivel continental (2004-06) ha sido de cerca de medio millón de dólares. Además de otorgar becas, muchas Mesas tienen los siguientes proyectos: Formación de bibliotecas. - Fundación de escuelas en lugares remotos.- Donación de libros y útiles escolares -Presentación de conferencias culturales a la comunidad- Protección del patrimonio cultural. - Exhibiciones de arte y artesanías.- Celebraciones de las efemérides nacionales de los países. - Participación en eventos comunitarios de diversidad cultural.- Ayuda económica a médicos voluntarios que ofrecen servicio médico gratuito.- Protección del medio ambiente. - Campañas de educación cívica para niños y adultos, etc.
En el año 2001, la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, fue registrada oficialmente por la OEA como Sociedad Civil, habiendo participado desde entonces en actividades de la OEA, tales como Asambleas Generales, Foros Hemisféricos y otras conferencias y foros regionales. En cada uno de estos eventos hemos sido representadas por delegadas, quienes tienen voz en los planteamientos que la sociedad civil presenta a los gobiernos de los países en pro de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Hitos del Movimiento de Mesas Redondas Panamericanas

1916: Creación de la primera Mesa Redonda en San Antonio, Texas

1921: Se funda la segunda Mesa Redonda en Laredo

1922: Se fundan las Mesas de El Paso y Austin

1922: Se realizó la primera Convención Estatal de Mesas Redondas Panamericanas en el Hotel Gunter de San Antonio, con asistencia de las 4 existentes MRP: San Antonio, Laredo, El Paso y Austin (Texas)

1928: Se establece la primera Mesa Redonda Panamericana en México

1930: Se decreta el 14 de abril, como Día de las Américas

1936: Se crea la primera Mesa Redonda en Centro América: la de Costa Rica1941: Fallece la fundadora del movimiento Florence Terry Griswold

1944: Tuvo lugar en la Ciudad de México la primera Convención Internacional, durante la cual se constituyó la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas.

2001: La Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, fue registrada como sociedad civil ante la Organización de Estados Americanos-OEA.

Historia Fundacion

Breve Historia de la Mesa
Redonda Panamericana


HISTORIA: La primera Mesa Redonda Panamericana fue organizada por la La Sra. Florence Terry Griswold en San Antonio el 16 de octubre de 1916. Esta fue organizada siguiendo el modelo muy de cerca de la Union Panamericana (ahora una entidad dentro de la Organizacion de los Estados Americanos) una mesa redonda medieval -un circulo sin principio ni fin simbolizando unidad, perpetuidad, representacion equitativa y oportunidad - y escogiendo la expresion inmortal de Alexander Dumas: "Una para todas y todas para una".

PROPOSITO: La Mesa Redonda Panamericana no es un club femenino como otros ni es una institución o un sistema. No se afilia con ninguno ni es propiamente un "club." No patrocina actividades para recabar fondos, ni tampoco solicita donaciones de afuera. Se mantiene de las cuotas, y de la generosidad, de todos sus miembros. No tiene afiliación política o sectaria ni forma parte de ninguna federación. Se manifiesta a través de acciones que Ilevan como meta el fotalecimiento de los lazos sociales y culturales entre los países americanos. El propósito de la Mesa Redonda Panamericana es dar a conocer entre sus miembros el idioma, la geografía, la historia, la literatura, las artes, la cultura y las costumbres, de las repúblicas del hemisferio occidental, ya que a través del conocimiento se Ilega al entendimiento y el entendimiento Ileva a la amistad.

NUESTRO LEGADO: Nuestro "legado" fué escrito por un miembro fiel, muy allegada a la fundadora, con motivo de un programa comemorativo a raíz de la muerte de la Señora Griswold. (Gladys Noble PART de San Antonio). Yo, Florence Griswald, consciente de que llegará el día en que ya no me sea posible guiarles en el camino que hemos elejido seguir, por la presente otorgo y lego a ustedes los miembros de la Mesa Redonda Panamericana, toda mi fe en la entereza de nuestra causa, toda mi esperanza en que nuestros ideales se verán convertidos en realidad. Mi amor y devoción al trabajo, mi valor para encarar las decepciones, mi vigilancia ante condiciones siempre cambiantes, mi compromiso en el deber hacia mis congéneres, mi confianza en la cooperación de todos los pueblos occidentales en nuestro esfuerzo para hacer realidad ese perfecto endendimiento y buena voluntad entre las naciones americanas que presentarán al mundo un frente unido bajo el estandante de un panamericanismo viviente. Por el gran amor y afecto que siento por ustedes, todo esto les heredo y a través de ustedes a todas las mujeres de las Américas.